Por Uzziel Ortega / Fotografía Antonio Ortega
Xalapa, Ver. – La diputada Mónica Robles lamentó las muestras de intolerancia e intolerancia e intransigencia en los foros de igualdad realizados en el Estado, confiando en que el programado para la ciudad de Xalapa haya un poco más de prudencia y respeto.
“No debemos ceder a las presiones violentas, que un grupo agreda y escandalice, no significa que la reforma no se debe aprobar, estamos trabajando y yo les aseguro que tenemos, no un concenso unánime, pero si la mayoría”, expresó.
Informó que el día de ayer mantuvo una reunión con un grupo representativo del Frente Nacional por la Familia, con quienes se acordó una participación para este foro, “esa siempre fue la disposición, sin embargo hay grupos radicales que desinforman y están diciendo mentiras del contenido de la iniciativa, manipulan a la gente y pareciera en algunos casos algo personal”.
Señaló que sería un error gravísimo frenar la iniciativa porque cualquier grupo que presione de esta manera violenta, estaría impidiendo que realizarán su trabajo y aunque no puede asegurar la fecha en que se va a subir, pues depende de la junta de coordinación política, confía en que sea pronto.
Cave destacar que esta iniciativa contempla temas trascendentes como el reconocimiento del trabajo a las mujeres en el hogar como una aportación económica al patrimoni familiar, la mujer que después de un divorcio tiene desventaja económica porque se dedicó principalmente a cuidar a sus hijos e hijas tendrá el derecho de acceder a una pensión compensatoria, así como el demandar hasta el 50% de los bienes que se hayan construido durante el matrimonio, sin importar el régimen por el que estén casados.
“Este tipo de cosas como el reconocimiento del concubinato como una forma de relación que tendrá derechos y obligaciones similares al matrimonio también para protección de los concubinarios y de los hijos e hijas”
Así como el establecer el divorcio sin expresión de causa, respetando el libre desarrollo de la personalidad, pues se modifica el código de procedimientos civiles para establecer el procedimiento que van a seguir jueces y juezas para este trámite, evitando juicios prolongados y desgastantes física, económica y emocionalmente.
“Esta reforma está sustentada en criterios de la suprema corte y busca garantizar los derechos humanos de todas y todos”, aseveró la legisladora.